AFTER Y EL MODELO DE RELACIÓN TÓXICA QUE ASIMILAN LES JÓVENES

Hace unos meses, una amiga me comentó que se estaba leyendo After. Sí, ese libro que te encuentras en montones en todas las librerías nada más entrar, uno de los más vendidos en literatura juvenil. Ese libro con el símbolo de infinito, por todo eso de que es ‘la historia de un amor infinito’.

3_1_banner_after_763x260_2

Sé que mi amiga se lo estaba leyendo por todo eso de que es un fanfiction de One Direction y ella es fan incondicional. Cuando supe este hecho, me entró curiosidad porque no todos los días se hacen best seller las fantasías de una fan. Por lo que me leyó la página por donde iba y me quedé horrorizada. Lo primero que pensé, o más bien deseé, es que todo lo que estaba describiendo lo denunciaría más tarde y mostraría al lector que eso es erróneo y no hay que consentirlo. Pero me equivoqué, lo que hace el libro o mejor dicho los libros, porque ya van por el cuarto, es mostrar una relación de maltrato y violencia como la mejor relación del mundo. Esa relación que realmente necesitas y has de buscar si realmente quieres sentirte viva. Da igual cómo te trate, da igual cómo te haga sentir, tu fin es simplemente ser un objeto que pueda utilizar cuándo y cómo le plazca.

He de aclarar que mi amiga tiene 13 años. Y sinceramente, no sé si ese es el perfil de personas que más leen este libro, pero sí sé que todas las personas de mi instituto están asombradas y fascinadas por lo ‘maravilloso’ que es. Y también sé que hay muchas niñas que lo toman como ejemplo como bien muestra este vídeo que se realizó cuando la autora visitó España, donde algunas de ellas afirman querer encontrar un tío como Hardin Scott, el coprotagonista del libro.

La pregunta es, ¿cómo es este tal Hardin para que todas le deseen? Pues con profunda tristeza diré que es todo lo contrario a un buen ejemplo de pareja en una relación sana. A lo largo de la saga la manipula, humilla, controla, se cree que Tessa (la protagonista) es de su propiedad y puede hacer lo que le dé la gana con ella y cuando a él le apetezca, la fuerza físicamente, la intimida y al final, tras todos estos episodios de clara violencia la acaba anulando como persona.

throw-up-gif

En el primer libro nos podemos encontrar frases como:

“Tú eres demasiado estirada. [… ] Con tus estúpidas faldas plisadas…, en serio, ¿quién se viste así con dieciocho años?”

“Eres patética. ¿No ves que no te quiero aquí? No quiero que estés aquí para mí. Sólo porque me haya enrollado contigo no significa que quiera nada de ti. Pero aquí estás, y dejas al ‘majo’ de tu novio, que sorprendentemente soporta estar contigo, para venir a verme e intentar ‘ayudarme’. Eso, Theresa, es la pura definición de la palabra patética.” Tras soltar este asombroso párrafo, podemos leer lo siguiente: “su voz está cargada de ponzoña, tal y como imaginaba, pero decido pasar por alto el dolor que siento en el pecho y lo miro.”

En otra página, Hardin llega a casa borracho después de haber estado días sin aparecer por la casa y tras tener una discusión le dice a la chica “no quiero hablar de eso ahora. Estás exagerando. Ven a la cama y deja que te haga feliz.”

post-37305-krysten-ritter-eye-roll-gif-d-iiws

A parte de estos ejemplos de humillación, que no son ni una mínima parte, también nos encontramos con episodios de manipulación y celos:

“- Si no admites que no has venido aquí a por mí, volveré ahí dentro y me iré al cine con Zed- digo, y noto que su mandíbula se tensa.

 ‘Lo sabía’. No sé qué pensar acerca de esa revelación, pero de alguna manera sabía que lo que Hardin no quería era que fuese al cine con Zed, y esa es la única razón por la que está intentando salir conmigo ahora.

– Admítelo, Hardin, o me largo.

– Vale, sí, lo admito. Y ahora sube al puto coche. No voy a volver a pedírtelo.”

“- A partir de ahora vas a hacerme caso, ¿de acuerdo? […]

– Dime que vas a hacerme caso o no dejaré que te corras.”

“- No sé si se te ha olvidado que el que paga las facturas soy yo, así que si alguien tiene que largase, eres tú – me dice tan pancho.”

Y tras toda esta violencia psicológica, que repito, no representa ni lo más mínimo de todo lo que aparece a lo largo de la saga, finalmente describe una situación donde él la fuerza para tener sexo.

“Él avanza hacia mí, me agarra de la muñeca y me empuja contra la pared. […] Estoy paralizada contra la pared, y sus ojos verdes me tienen hechizada.

– Hardin, por favor. – Son las únicas palabras que consigo pronunciar.

[…] No estoy segura de si le estoy rogando que me suelte o que me bese. […] Finalmente aparta una de sus manos de mis muñecas, pero la otra es lo bastante grande como para sujetarme las dos.”

E incluso la llega a amenazar DE MUERTE: “ – ¡Lo digo en serio! ¡No quiero volver a verla porque, como lo haga, acabaré con ella!”

giphy

Tras leer algunas de las frases de este libro en el que hay tanta violencia invisiblizada como violencia más explícita, me preocupa bastante que niñas en la preadolescencia o entrando en ella tomen como MODELO a este personaje y a esta relación tan absolutamente tóxica.

notijulio_03

Pero todo esto no acaba aquí porque aunque la saga de After ha terminado, este invierno la autora publicó Before, un libro que cuenta la misma historia pero desde la perspectiva de él. E incluso se va a hacer una adaptación cinematográfica de la saga anterior.

No sé cómo se sigue permitiendo la normalización de la sumisión de la mujer y la violencia contra esta, pero sin ninguna duda hay que poner una solución a esto. Y aunque no podamos parar una producción cinematográfica, debemos empezar a denunciar públicamente actos como los descritos en el libro que vemos día a día a nuestro alrededor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s